Preguntas TA3

Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral. (Se analizará cómo se aplican correctamente las variables de intensidad moral)


Recordemos que la intensidad moral proviene de las teorías éticas descriptivas – situacionales que están relacionadas al tema. La pregunta base en esta rama es: ¿Qué tan importante es el tema para mí?; pero aplicando al caso en mención diremos: ¿Qué tan importante fue el tema del préstamo paralelo para Cronwell Gálvez?.

La intensidad moral nos dice que la toma de decisiones éticas se ve afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Y depende de seis factores importantes, para éste caso se escogió el factor de MAGNITUD DE LAS CONSECUENCIAS por ser el más importante. Esta variable se refiere a la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. El impacto será más importante en la medida que cause más daños.
En este caso podemos resaltar dos grandes ejemplos:
a)     Cronweel no veía las consecuencias de sus actos. Como ya sabía de qué manera manejar las operaciones y tenía la confianza del personal y de sus directivos de oficina, no temía ser atrapado en algún momento. Es decir, como no veía la consecuencia de sus acciones no lo veía malo y esto lo hacía menos ético.
b)     Por otro lado, también podemos decir que las vedettes sólo pensaron en su propio beneficio. Encontraron a una persona que les proporcionaba cuantiosas sumas de dinero de una manera fácil y rápida. El canje de estos “préstamos” los hacían en placeres humanos. Sólo pensaban en el momento y nunca vieron las consecuencias que traerían consigo. A ellas no les importaban de dónde sacaba el dinero Cromwell, con tal de disfrutarlo. Como no vieron consecuencias próximas no vieron que eran malas sus acciones.


Al salir todo a la luz, recién se dieron cuenta del daño que habían hecho. Tanto Cromwell como las vedettes salieron en diversos medios masivos de comunicación, y su delito fue mencionado a nivel nacional. Perdieron mucho dinero en abogados, defensas, juicios e indemnizaciones; pero también perdieron reputación e imagen ante la sociedad.

Por otro lado encontramos el doble estándar moral, que responde a la pregunta ¿Qué es lo que yo digo o hablo del tema?; en el caso Cromwell Galvez, existe esta doble moral ya que hay una diferencia entre lo que hacia y lo que decía. 
Cuando Cromwell empezó a trabajar se gano la confianza de toda la entidad bancaria. Fue aprendiendo y paso de cajero a supervisor y comenzaba una línea de carrera interesante. Sin embargo, la codicia y el dinero fácil hicieron que cometa varias faltas.

Para sus colaboradores y compañeros de trabajo, Cromwell era un buen trabajador. Tenía un nombre ganado y un respeto por parte de todos. En ocasiones era el encargado de capacitar a su personal en tienda, y muchos lo veían como ejemplo. Pero detrás de esa "careta", se encontraba una persona que robaba al banco por más de 5 años grandes sumas de dinero, lo prestaba, cobraba intereses y lo gastaba en placeres y vicios. En otras palabras, no había coherencia entre lo que decía y hacía. No predicaba con el ejemplo.

Elisa Moquillaza


Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presente la información en una tabla. (Criterios: se calificará la tabla completamente llenada y con los contenidos correctos)

LUCY SANCHEZ

Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco
Este caso muestra el tercer nivel dentro del dilema que plante Badaracco en su teoría. En este caso, las decisiones que tomó afectaron a muchas personas dentro y fuera del sistema bancario. El resultado fue que su alcance fue de largo rango, incluyendo la relación de la empresa con organizaciones bancarias supra nacionales. Ahora según Badaracco se tienen que realizar tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales: “¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?”, “¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?”, y “¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro –astucia y sagacidad-?”. En este caso, Cromwell no realizó todo lo que pudo y estuvo a su alcance para afirmar la fortaleza del banco, sino todo lo contrario, la destruyó. En segundo lugar no pensó en el rol del banco con respecto a la sociedad y el impacto de su decisión sobre este. Y en tercer lugar, no se cuestionó qué papel debió tomar al enfrentar el dilema de sacar o no el dinero por lo bajo.
Katherine Lockuan

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

En mi opinión,  es posible prevenir casos como el de Cromwell Gálvez y las prosti-vedettes para prevenir las consecuencias que tuvo por actuar de forma egoísta al preocuparse por sus intereses económicos en lugar del bienestar de los clientes del BBVA Continental.  De esta manera, la estrategia de “Golpe por golpe”, nos dice que primero debemos cooperar entre las partes y luego en los subsiguientes movimientos es necesario observar cual es el comportamiento del otro e imitarlo. Erika Ponce
1. Comience por estar dispuesto a cooperar
Para poder construir una relación de confianza  y continua donde haya cooperación entre Bbva Continental y sus clientes con el fin de que “Golpe por golpe” tenga éxito, es necesario que la empresa implemente medidas de cambio en su cultura, estructura organizacional y en la filosofía de sus empleados, donde el bienestar de sus clientes sea una prioridad. Asimismo, debe dirigir un mensaje a sus clientes en el que se comprometan a producir productos de calidad, los cuales no pongan en riesgo su bienestar. Erika Ponce
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
Continental debe materializar el compromiso hecho para con sus clientes, ya que de esta manera mostrará que su filosofía se optimizó para el bien de ellos. Por lo que, primero deberá conseguir la confianza de sus empleados y puedan ser ellos mismos quienes sean las voces de este nuevo cambio. De esta manera, los clientes al ver que Bbva es una empresa donde sus mismos trabajadores se sienten satisfechos y son testigos directos de que la filosofía de esta cambió, sus actitudes cambiarán y cooperarán, caso contrario ambas partes se perjudicarán. Erika Ponce
3. Que siempre sea sencilla
Cada una de las partes tiene que tener una actitud sencilla, es decir deben ser abiertos y directos a lo que cada uno de ellos espera del otro al implementar los diversos cambios. Al medir los resultados y tener la certeza que el banco cumplió con su compromiso tendrá como consecuencia un comportamiento reciproco de los clientes al confiar en ellos. Por lo que, solo poniendo en práctica y ejecutando los compromisos hechos podremos tener éxito con esta estrategia al contar con la cooperación de ambas partes. Erika Ponce
4. No sea envidioso
Este elemento quiere decir que la estrategia tendrá éxito si dejamos de ser egoístas entre las partes, por lo que ambos grupos deben esforzarse por mantener la cooperación mutua, evitar que el interés propio este por encima del beneficio mutuo, pues de lo contrario “Golpe por golpe” no funcionará. Erika Ponce
Por consiguiente, si queremos avanzar en una dirección virtuosa debemos emplear  esta estrategia para así tener  mejores resultados para ambas partes, por ejemplo en el caso de Telefónica que antes tenía un monopolio en el rubro de comunicaciones, por lo que incrementaba constantemente sus tarifas,  tenía una pésima atención al cliente y no se preocupaba por ellos; sin embargo, hoy en día su actitud hacia ellos ha cambiado drásticamente desde aquellos años, pues su filosofía organizacional mejoró, se plantearon nuevos objetivos, se comprometieron a cooperar y velar por los intereses de sus clientes antes que los suyos . Esto se ve reflejado en la alta fidelidad de sus clientes, quienes cooperan y confían en Telefónica, lo cual se ve reflejado en su gran cuota de mercado. En consecuencia, actuar recíprocamente por un beneficio mutuo conlleva a mejores resultados. Erika Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario